Los Proyectos de Aula se desarrollan por medio de 6 procesos que basadas en por una pregunta de investigación:
Indagación: Todo proceso académico inicia con el aprender, por ello, se requiere la investigación de temas similares al establecido. "Si he Visto más lejos ha sido porque he subido en hombros de gigantes" I. Newton.
. Síntesis: La vida es una interrelación entre los diversos conocimientos, no somos seres separados de nuestro hacer y el saber, por ello el estudiante en esta etapa debe desarrollar el proceso de hacer transversal sus ideas, sus experiencias y sus conocimientos sintetizando la indagación que ya ha realizado en una construcción del saber propio.
Trabajo de Área Grupal: Bajo la premisa que el conocimiento es una construcción social, se abre un espacio para que entre el mismo alumnado abran las puertas a las ideas que han construido durante las síntesis, para que sus compañeros mismos sean quienes corrigen y aportan ideas a sus trabajos.
Profundización: El aprendizaje consta del proceso de errar, corregir y avanzar; así la profundización busca dar mayor amplitud al proyecto de aula, generando dudas, respuestas, críticas, aportes y propuestas, las cuales se han obtenido desde el Trabajo de Área Grupal.
Conclusión: Para finalizar todo trabajo debe darse un cierre a las ideas generadas, las cuales deben intentar responder las preguntas generadas al principio del proceso, lo cual debe no solo dar un cierre al trabajo, sino que permita ser la base para nuevos desarrollos intelectuales.